Pensiones

El tema de las pensiones en Chile es un ejemplo perfecto del árbol que no deja ver el bosque.

Partamos por dejar en claro que el sistema de pensiones es un sistema matemático, exacto, no es un sistema político, ni un sistema de carreteras, ni un sistema informático, ni nada de eso, es un sistema matemático donde mientras más sumas, tanto mejor.

De dónde, entonces, sacamos más sumas. Hay muchas opciones, vamos viendo algunas.

Puede ver este video, sin audio, donde se explica la propuesta:

  • El IVA en Chile es actualmente de un 19%. Hace “menos de dos años” era de un 16%. Un gobierno anterior, ya hace más de 30 años, propuso que se subiera a 18%, por dos años, para mejorar la educación. Dies años más tarde, otra vez se subió y esta vez a un 19%. Ya estamos curcunchos con el 19%, en “tan poco tiempo” nos acostumbramos al hecho de que se nos cargue el 19%. Pues, en vez de bajarlo a un 16%, ese 3% que vaya a una cuenta nuestra. Ya en muchas partes nos piden el RUT por diversas razones y para diversos fines, pues en esos casos ya casi estaría funcionando el sistema. El Estado, siempre tan preocupado del bienestar de los viejitos, puede cooperar con otro 1%, o más. Lo que sea, ayuda.
  • En otras partes los alimentos no pagan impuestos, entonces el IVA de los alimentos puede aportar, al menos, un 5% de ese IVA, por dar una cifra. Matemáticamente, el IVA pagado en la compra se divide por 19 y ese resultado se multiplicaría por 5. No es el 5% del IVA cancelado, que es bastante menos.
  • Cuando pagamos otros impuestos, contribuciones, derechos de circulación, patentes comerciales, etc., parte de esos pagos pueden, o mejor dicho deben, ir a nuestra cuenta.
  • ¿Pagamos peajes? Seguimos sumando. ¿Gastos comunes donde vivimos? ¿Por qué no? Aunque sea un porcentaje menor. Donde se pueda sumar, se suma.
  • El impuesto a los combustibles es oneroso, hay espacio para sumar bastante.
  • La tasa de interés que algunas casas comerciales aplican, es excesiva en algunos -si no muchos- casos. Parte del interés puede ir a la suma. Por cierto, si el cliente no paga el total de la deuda, la suma va para abonar la compra. Esto da para más, creo que se debería implementar una reglamentación, basada quizás en una fórmula matemática, para aplicar impuestos a los excesos, impuestos que podrían usarse en educar a los consumidores.
  • Todas estas sumas extras son dedicadas, principalmente, a mejorar la pensión de la persona. Si esta persona delinque y causa gastos al Estado, estos fondos deben estar disponibles para cubrir al menos una parte de aquellos. Aquellos fondos dedicados específicamente para pensiones no se tocan.
  • En el estado de Florida, EE UU, al comprador de auto nuevo se le carga el impuesto a las ventas solamente por los primeros US$ 5.000 del valor. Seamos copiones, que nos carguen el 19% sobre los primeros $ 5.000.000, el 19% sobre el resto que vaya a nuestra cuenta. Y ese 2% de los 5 palos, a nuestra cuenta también pues. Métale sumas no más, compadre.
Ir a página inicial Plebiscitos >>

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *