Transparencia

El Estado obliga a los ciudadanos a reportar todos sus ingresos con el fin de aplicarle el impuesto a la renta correspondiente. Más le vale al ciudadano reportar todos sus ingresos, o le aplican las penas del infierno si no. El Estado, por su parte, recibe estos multimillonarios fondos sin que tenga obligación alguna de reportar en qué exactamente se gastan todos esos dineros. Ley del embudo le llamamos en Chile.

YouTube reportó, hace ya rato, que cada minuto se suben más de 500 horas de contenidos a su plataforma, algo que cuesta incluso poder concebirlo. Algo similar debe pasar con otras plataformas web, sean estas WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y varios etcéteras más. Es decir, claramente la tecnología existe para que el Estado pueda publicar en internet todos los movimientos de dinero del erario nacional, y debidamente desglosados. La infantil excusa de que cualquier ciudadano puede pedir información al Estado no pasa de ser eso: una excusa infantil. Sería como que los ciudadanos ya no reporten sus impuestos sagradamente cada año, sino que el Estado le presente una solicitud a cada uno de ellos cuando quiera saber con exactitud lo que ha ganado para compararlo con lo que ha declarado y pagado.

Entonces, la tecnología existe, basta ya de evadir las responsabilidades con el pueblo al que prometieron servir con tanto ahínco. Implementar un sistema así no debe tomar más allá de unos pocos meses, se puede empezar con algo, lo que sea más fácil de acuerdo a las disponibilidades para seguir implementando el sistema hasta hacerlo 100% exacto.

Ir a página inicial Dinero electrónico >>

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *